¿Pensás en emprender este 2023? Tené en cuenta estos cuatros pasos

El 80% de los emprendimientos mueren al tercer año de ser concebidos, pero esta tendencia se puede revertir planificando cada paso

En algún momento, todos hemos pensado en iniciar un negocio propio. Sin embargo, emprender no es solo tener una idea de negocio que consideremos buena. Un emprendimiento conlleva un proceso de conocimiento y análisis acerca del negocio y el mercado, un plan operativo y un plan financiero. Debe ser una decisión meditada y planificada para avanzar en la dirección correcta.

Carmen Núñez, gerente de crédito de Monifai y coach financiera, en su charla “Planeo, luego emprendo” es muy incisiva en aconsejar a los emprendedores en que deben planear antes de ejecutar cualquier paso, porque como dice Benjamín Franklin “si fallas en planear, estás planeando fallar”.

“Hace años me despidieron y no tuve otra opción que emprender. Pero lo hice sin pensar, sin planificar y sin conocimientos en el giro de negocio en el que estaba incursionando”, añade Núñez. Pero lo que no sabía es que su emprendimiento estaría en los índices de mortalidad de las Pymes en Costa Rica.

“Aunque nadie emprende queriendo fracasar, en ese momento tuve todo al frente de mí para saber que mi emprendimiento estaba destinado a morir, porque fallé en el plan de acción de cada etapa en el que estaba mi emprendimiento”, asegura Núñez. Para la experta en finanzas, una planificación es fundamental para que un emprendimiento se desarrolle con éxito.

Núñez considera que hay cuatro pasos que no podemos dejar de lado si queremos emprender:

  1. Conocer tu Ikigai. Este término japonés encarna la idea de la felicidad de vivir. El motivo por el que te levantas cada mañana.  

Para Núñez es primordial que nuestro emprendimiento esté direccionado a eso que tanto nos gusta hacer, porque muchos emprendedores inician con mucho entusiasmo, pero se va agotando a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, cuando hacemos algo que nos gusta y sabemos que lo hacemos bien ese entusiasmo puede perdurar por mucho más tiempo o puede ser inagotable.

¿Cómo puedes encontrar tu Ikigai?

Para saber la respuesta puedes plantearte varias preguntas.

  • ¿Qué te gusta realmente? Escribir, leer libros, dibujar, cocinar, estudiar, viajar.
  • ¿En qué eres buenos/a? Organizando eventos, resolviendo conflictos, relacionándote con otras personas.
  • ¿Por lo que me pueden pagar? Por hablar varios idiomas, por tus conocimientos en marketing digital, comercio exterior o enfermería.
  • ¿Qué le puedo ofrecer al mundo? Acompañado ancianos, cuidando animales, ayudando a conversar el medio ambiente.

2. Conocer tu negocio. Núñez da tres premisas:

  • No confundas tu profesión con tu negocio.
  • Ocúpate de tu negocio.
  • Haz que tu negocio genere ingresos pasivos.

Es importante conocer a profundidad el negocio y también el mercado en el que vas a competir. Ponemos un ejemplo, si vas a iniciar con un autolavado necesitas saber un poco más de cómo se lava un carro. Es imperante saber cuántos litros de detergente líquido o cera se necesita para lavar y pulir un hatchback, un sedán o un 4×4. Porque al no tener noción, se gastarán insumos incontrolablemente.

Lo mismo pasaría con un restaurante. Estandarizar las recetas puede ayudarte a optimizar los ingredientes y los gastos del menú.

3. Planea bien. El método Canva es ideal para planificar tu emprendimiento. Para llevarlo a cabo tenés que hacer el siguiente ejercicio con la idea de negocio:

  • ¿Cómo? Tenés que detectar tus socios, recursos y actividades claves para impulsar tu negocio.
  • ¿Qué? Identificar tu propuesta de valor y por qué considerás que es el mejor producto.
  • ¿A quién? La segmentación en la piedra angular de tu plan, porque al identificar cuál es tu público y cómo será tu relación con la audiencia debes definir los canales y a comunicación.

Aparte es importante tener una estructura de costos donde tenés que hacer una lista de todos los gastos que genera la creación y entrega de tu producto o servicio. Considera los costos más altos para poder identificar si se pueden disminuir u optimizarlos y poner tu salario.

En el flujo de ingresos tenés que identificar ¿cómo y con qué método tu negocio está capturando dinero? ¿Cuál es tu fuente principal de ingresos?

4. Controla exhaustivamente. Este paso puede ser el más complicado por lo que implica tener que estar actualizando el presupuesto, poque quisiéramos que el dinero fuese inagotable. Pero una estrategia de éxito es revisarlo constantemente y es una tarea que no podés postergar.

En este paso también debes revisar y ajustar tus estrategias comerciales y tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. También debes celebrar cada logro alcanzado.

La coach en finanzas también da 10 consejos útiles para que tu empresa emergente no caiga en los errores que muchos emprendedores cometen al iniciar.

  1. Separá los ingresos del negocio de los personales
  2. Separá los sentimientos de la billetera del negocio
  3. Diversificá los ingresos del negocio
  4. Diversificá tu negocio
  5. Distribuí los ingresos del negocio
  6. Pagate primero (El salario debe estar dentro de la lista de gastos y se recomienda que sea del 5% de las ventas generadas).
  7. Medí los costos del negocio en un 100%
  8. No adquirás activos innecesarios para bajar impuestos
  9. Tené un asesor fiscal
  10. Tené un frasco de impuestos

En Monifai incentivamos a los emprendedores a que les den forma a sus ideas para ejecutarlas y que con sus emprendimientos quieran cambiar el mundo, quieran trascender e impactar la vida de muchos. “Este camino no es fácil, pero no podemos desmayar con el primer obstáculo que nos aparezca. La actitud determinará el presente y futuro de tu negocio”, concluyó Núñez.

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La inscripción de FR COMPAÑÍA DE CREDITOS S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendencia General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según lo dispuesto en la Ley N° 7786 y sus reformas. Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.